Biografia

Jordi  Xammar Hernández  nació en Barcelona el dos de diciembre de 1993. Desde muy pequeño empezó a navegar en el velero de sus padres, afición que compartía con el futbol y el motociclismo.
A los seis años empezó a navegar en clase Optimist. Compitió en el mismo barco hasta los catorce años en que consiguió el título de Campeón de España y situarse en el Top Ten mundial.
A los quince años empezó a navegar en la clase 420 con Joan Herp. En tres años consiguieron tres títulos de Campeón del Mundo Juvenil (sub-18).
A los 18 años, también con Joan Herp, deciden iniciarse en la clase olímpica 470, en la que tan solo un año más tarde (en 2013), consiguen proclamarse Campeones del Mundo Junior (sub-22) y en 2014   revalidaron el título de Campeones del Mundo Junior.

Fue reconocido “Deportista de Alto Nivel” por el Consejo Superior de Deportes, y durante dos años consecutivos  nombrado “Promesa del Año”  por la Real Federación Española de Vela en el Comité Olímpico Español.

Fué representante español en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro obteniendo la 12ª plaza. Más tarde conseguiría cuatro medallas en europeos absolutos y tres en mundiales absolutos.

Finalmente, en los Juegos Olimpícos de Tokio 2020 consiguió la Medalla de Bronce.

Actualmente forma parte del Equipo Olímpico Español  y del programa  ADO, preparando la participación en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 junto a su nueva compañera Nora Brugman.


También forma parte del proyecto de catamaranes voladores "Sail GP" como skipper del barco español.